Estos premios cuentan con el apoyo de RAEE Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente, la FAMP y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP).

El objetivo es promover la correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en Andalucía.

La Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL), con la colaboración de RAEE Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAYOT), la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada (SCRAP), ECOLECERP y Ecoasimelec, ponen en marcha la II Edición de los Premios RAAEimplícate, con el objetivo de impulsar la correcta gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en Andalucía y poner en valor aquellas buenas prácticas y conductas que sean un referente para el conjunto de la sociedad.

Estos premios tienen por objeto reconocer la contribución a la mejora de la gestión ambiental de los RAEE en la Comunidad Autónoma de Andalucía. En este sentido, se han establecido varias modalidades de candidaturas para aquellas organizaciones, empresas o personas a título individual puedan optar al premio en su correspondiente categoría: pymes del sector electro y grupos de distribución, entidades locales, instituciones y empresas de relevancia, centros educativos, personas destacadas y medios de comunicación.

La convocatoria para la participación en la II Edición de los Premios RAAEimplícate comenzará el 25 de septiembre y estará abierta hasta el 25 de octubre. Por su parte, la celebración del acto de entrega de los premios se prevé en la primera quincena de noviembre.

Pincha aquí para descargar las Bases

Pincha aquí para descargar el Anexo I: Solicitud de participación

Pincha aquí para descargar el Anexo II: Memoria descriptiva 

Convenio Marco sobre RAEE en Andalucía
El Convenio Marco sobre RAEE en Andalucía es un acuerdo firmado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolum, Ecolec, Ecotic, ERP y Eco-Raee´s). Su objetivo, auspiciado por el Real Decreto 110/2015, es la promoción del correcto funcionamiento de la cadena de recuperación de los RAEE en Andalucía, estableciendo líneas de trabajo entre el gobierno autonómico, las entidades locales y los SCRAP.
Se definen los aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos se convierten en RAEE.
La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales y se promueve la economía circular.