Un total de 27 premiados, entre comercios, municipios, colegios e instituciones, recibieron el premio RAEEimplícate por las buenas prácticas medioambientales en la correcta gestión de RAEE.  FAEL, junto con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la FAMP, entregaron el pasado 22 de noviembre los galardones en un acto celebrado en el edificio CaixaForum de Sevilla.

Con un aforo de más de 250 personas, el acto comenzó con la bienvenida de Elena Carazo a los asistentes, que además, dio paso a las instituciones presentes.

Presidente FAEL, Manuel Bejarano El presidente de FAEL (Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar), Manuel Bejarano Osuna; el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López y la secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, entregaron en la tarde del 22 de noviembre, los premios RAEEimplícate en su segunda edición, en un acto que tuvo lugar en el Auditorio del Centro Cultural CaixaForum de Sevilla.

Estos Premios estaban dirigidos a reconocer la contribución destacada a la mejora de la gestión ambiental de los RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) en Andalucía entre los diferentes actores implicados, repartiéndose un total de 27 premios en las siguientes modalidades: 12 premios para  pymes de electrodomésticos y grupos de distribución; 9 premios para entidades locales; 3 para centros educativos; 1 para medios/profesionales de la comunicación; 1 para instituciones y empresas de relevancia y 1 para persona destacada.

El presidente de FAEL, Manuel Bejarano, destacó durante el acto que “las pymes del Sector Electro generan más de 500 millones de euros de facturación y unos 10.000 empleos, repartidos por todo el territorio andaluz. Además, en materia de reciclaje de RAEE, están desarrollando una importante función social, habiéndose multiplicado por cuatro los residuos gestionados desde 2013”. En este sentido indicó que “el Convenio liderado por FAEL recogió en 2016, aproximadamente el 17% del RAEE total en Andalucía”, posicionando así de forma notable al comercio del Sector Electro y del Hogar como un agente clave en la Economía Circular.

Consejero Medio Ambiente, José FiscalSiguiendo esta línea, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, felicitó a todos los galardonados y ha destacado que una de las prioridades de las políticas medioambientales de la Consejería es el cumplimiento de la jerarquía de gestión de residuos promulgada por las políticas europeas, y el avance hacia una “Andalucía eficiente en recursos”, de acuerdo con la hoja de ruta europea hacia una economía circular. En esta línea ha asegurado que irá el nuevo Plan Integral de Residuos de Andalucía en el que la Consejería trabaja en estos momentos.

El titular de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha subrayado el papel primordial en la gestión de este tipo de residuos de los responsables de la puesta en el mercado de productos, que con su uso se convierten en residuos, hacerse cargo directamente de la gestión de los derivados de sus productos, o participar en un sistema organizado de gestión de dichos residuos. Asimismo, ha aprovechado para agradecerles su labor a los SCRAP que forman parte del convenio marco RAEE Andalucía.

Por otro lado, la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela, destacó que “los municipios son competentes para la ordenación, gestión, prestación y control de los servicios de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos o municipales”, así como de la planificación y disciplina de la reducción de la producción de residuos urbanos o municipales.  Villalobos apunto que “la gestión de este servicio se realiza por prestación directa por los servicios municipales o por empresas o agencias públicas creadas ad hoc, contratación de empresas para la prestación del servicio, creación de Mancomunidades o Consorcios”.

FAEL, la Federación Andaluza de Electrodomésticos, sorprendió a los asistentes con una representación artística que invitaba a la reflexión de los asistentes acerca de las buenas conductas respecto al medio ambiente, y en concreto, en materia de reciclaje.

Tras esta pausa artística de la gala, tuvo lugar la entrega de premios.

En la categoría de pymes de electrodomésticos y grupos de distribución, han resultado premiados los siguientes comercios adheridos a FAEL, los cuales han destacado en la buena gestión de RAEE durante 2017, en cada una de las provincias andaluzas: “Tien 21 La Unión” en Almería; “Milar Suinve” y “Electrodomésticos Núñez”, en Cádiz; “Neumesse” y “Milar Chinales, en Córdoba; “Factory Motril Electrodomésticos”, en Granada; “Onumark” y “Electrodomésticos Ferrer de Ayamonte”, en Huelva; “Kyoto Electrodomésticos” y “Electrodomésticos Pulido y Pérez”, en Jaén; “Electromuebles Gavira”, en Málaga y, por último “Electrolora”, en Sevilla.

En lo que respecta a la modalidad de entidades locales, los premios han recaído en el “Consorcio Almanzora-Levante-Vélez”, de Almería; “Chiclana Natural”, de Chiclana de la Frontera, Cádiz; el Ayuntamiento de Montilla junto a los de Motril (Limdeco) y Maracena. Asimismo, también se han premiado a “GHIASA” (empresa pública de gestión de la Mancomunidad de la provincia de Huelva); al consorcio de la Diputación de Jaén (Resur Jaén); al Ayuntamiento de Málaga y a “LIPASAM” (Limpieza Pública y Protección Ambiental SAM, del Ayuntamiento de Sevilla).

Por su parte, los centros educativos que han resultado premiados en esta segunda edición, por haber contribuido a la difusión del mensaje sobre el correcto reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos entre sus alumnos, han sido el “IES Fuente Nueva”, de El Ejido (Almería), el “CEIP El Lince”, de Almonte (Huelva) y la “Ecoescuela Adersa 1”, de Fuenteheridos (Huelva).

Asimismo, han resultado premiados esta tarde, “Publicaciones de Sur, SL”, en la modalidad de medios de comunicación y/o profesionales de la comunicación; el “Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA)”, en la categoría instituciones/empresas de relevancia y, por último, en la modalidad persona destacada se ha otorgado premio a Jesús Nieto González, por su trayectoria profesional en el ámbito de la correcta gestión de los RAEE.